seleccion del tema
La selección del tema es el momento inicial de toda investigación, y es concretada después de un proceso de detección de situaciones negativas o poco conocidas en el área o rama de la formación profesional. Y el hecho de elegir un tema de estudio es más sencillo de lo que parece, ya que existe un abanico de posibilidades en el campo o área en que se desenvuelve el egresado.
A fin de allanar el terreno, se sugiere la identificación de factores o condiciones adversos para la satisfacción de las distintas necesidades de un ser humano. Esto puede concretarse a partir de la identificación de las necesidades humanas, que se resumen en las siguientes líneas.
Clasificación de las necesidades
Las necesidades se clasifican, según Manfred Max-Neef en categorías existenciales y categorías axiológicas, cuya lista se detalla a continuación.[53]
Necesidades según categorías existenciales
a) Ser
El Ser puede definirse como la característica de un individuo o colectividad respecto a sus pares, y es tan complejo que trasciende la simple definición de individualidad o identidad; tiene que ver también con la unicidad, es decir, la seguridad de ser uno mismo y no otro, con una existencia independiente de la de los demás, pero necesariamente interrelacionada con los mismos.
b) Tener
El tener es la particularidad por la que se puede poseer o detentar en propiedad un objeto, característica, etc. La necesidad de tener se enlaza con necesidades de la categoría axiológica tales como el ahorro o la propiedad.
c) Hacer
El hacer significa actuar, crear, innovar, tener una ocupación y producir. Este acto implica la consumación de las potencialidades y pasiones humanas, y se refiere tanto a la posibilidad de tejer una chalina como diseñar un automóvil.
d) Estar
Complementaria a las otras necesidades, el estar consuma la existencia del individuo, pues no se puede “ser” sin “estar” en un lugar, es decir, sin ocupar un sitio determinado, un espacio propio y personal, algo que permite asegurar la existencia de un individuo.
Necesidades según categorías axiológicas
Las necesidades según categorías axiológicas son: de subsistencia, de protección, de afecto, de entendimiento, de participación, ocio, creación, identidad y libertad. Las necesidades específicas en que pueden clasificarse éstas son:
a) Subsistencia
Salud física y mental, equilibrio, solidaridad, humor, adaptabilidad
Alimentación, abrigo, trabajo.
Alimentar, procrear, descansar, trabajar
Entorno vital, entorno social
b) Protección
Cuidado, adaptabilidad, autonomía, equilibrio, solidaridad.
Sistemas de seguros, de salud, ahorro, seguridad social, legislaciones, derecho, familia, trabajo.
Cooperar, prevenir, planificar, cuidar, curar, defender.
Entorno vital, entorno social, morada.
c) Afecto
Autoestima, solidaridad, respeto, tolerancia, generosidad, receptividad, pasión, voluntad, sensualidad, humor.
Amistades, parejas, familia, animales domésticos, plantas, jardines.
Hacer el amor, acariciar, expresar emociones, compartir, cuidar, cultivar, apreciar.
Privacidad, intimidad, hogar, espacios de encuentro.
d) Entendimiento
Conciencia crítica, receptividad, curiosidad, asombro, disciplina, intuición, racionalidad
Literatura, maestros, método, políticas educacionales, políticas comunicacionales
Investigar, estudiar, experimentar, educar, analizar, meditar, interpretar.
Ámbitos de interacción formativa: escuelas, universidades, academias, agrupaciones, comunidades, familia.
e) Participación
Adaptabilidad, receptividad, solidaridad, disposición, convicción, entrega, respeto, pasión, humor.
Derechos, responsabilidades, obligaciones, atribuciones, trabajo.
Afiliarse, cooperar, proponer, compartir, discrepar, acatar, dialogar, acordar, opinar.
Ámbitos de interacción participativa: partidos, asociaciones, iglesias, comunidades, vecindarios, familias.
f) Ocio
Curiosidad, receptividad, imaginación, despreocupación, humor, tranquilidad, sensualidad.
Juegos, espectáculos, fiestas, calma.
Divagar, abstraerse, soñar, añorar, fantasear, evocar, relajarse, divertirse, jugar.
Privacidad, intimidad, espacios de encuentro, tiempo libre, ambientes, paisajes.
g) Creación
Pasión, voluntad, intuición, imaginación, audacia, racionalidad, autonomía, inventiva, curiosidad.
Habilidades, destrezas, método, trabajo.
Trabajar, inventar, construir, idear, componer, diseñar, interpretar.
Ámbitos de producción y retro-alimentación: talleres, ateneos, agrupaciones, audiencias, espacios de expresión, libertad temporal.
h) Identidad
Pertenencia, coherencia, diferenciación, autoestima, asertividad.
Símbolos, lenguaje, hábitos, costumbres, grupos de referencia, sexualidad, valores, normas, roles, memoria histórica, trabajo.
Comprometerse, integrarse, confrontarse, definirse, conocerse, reconocerse, actualizarse, crecer.
Entornos de la cotidianeidad, ámbitos de pertenencia, etapas madurativas.
i) Libertad
Autonomía, autoestima, voluntad, pasión, asertividad, apertura, determinación, audacia, rebeldía, tolerancia.
Igualdad de derechos.
Discrepar, optar, diferenciarse, arriesgar, conocerse, asumirse, desobedecer, meditar.
Plasticidad espacio-temporal.
Efectuando un análisis detallado de la situación en que una o más necesidades de un individuo o una colectividad se ven afectados negativamente, se pueden encontrar innumerables elementos que contribuyan a definir un tema de investigación.
Requisitos que debe cumplir una investigación
Además de lo apuntado en las anteriores líneas, una investigación debe cumplir los siguientes requisitos básicos: accesibilidad, factibilidad y originalidad.
Accesibilidad
Accesibilidad es la condición por la que un tema ofrece la posibilidad de obtener datos sin mayores dificultades. Lo cierto es que todos los temas presentan algún grado de dificultad en la obtención de información, pero ello no debe constituir un obstáculo para su consolidación.
Factibilidad
La factibilidad es la posibilidad de llevar adelante la investigación. Para que una investigación sea factible es necesario considerar los siguientes elementos: lugar de la investigación, costos de transporte, costos del material, transcripciones, búsqueda en Internet, etc.
Originalidad
La originalidad no consiste necesariamente en presentar un tema nuevo, sino que bastará dar un enfoque distinto o novedoso a un tema ya estudiado, con elementos que lo distingan tanto en la metodología empleada como en los alcances de la investigación.
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